La Enfermedad Renal Crónica, conocida con la sigla ERC, es la pérdida progresiva e irreversible de las funciones que realizan los riñones: pierden su capacidad de eliminar desechos, concentrar orina, conservar el balance de sustancias en la sangre y de mantener un equilibrio metabólico y hormonal en nuestro organismo.
La ERC es un problema creciente a nivel mundial con una prevalencia estimada cercana a 10% de la población y la mayoría de las personas que está en fases tempranas no tiene conocimiento de su existencia, pudiendo evolucionar a enfermedad renal terminal si es que no media algún tipo de intervención.
Esta enfermedad puede ser absolutamente asintomática, detectándose solo a través de exámenes de laboratorio (elevación de creatinina, uremia por ejemplo) y de imágenes al riñón.
Si se dañan los riñones, esto obliga a los pacientes a sustituir sus funciones con diálisis o a realizarse trasplante renal. Actualmente en Chile las causas más comunes de esta enfermedad son la hipertensión arterial y la diabetes (nefropatía diabética).